miércoles, 20 de abril de 2011

Universidades sólo tienen recursos hasta fin de mes

Las universidades del país cuentan con recursos hasta finales de este mes, por lo que sus autoridades se mantienen en expectativa de que el Gobierno Nacional envíe los créditos adicionales correspondientes.
Así lo informó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Angel Ferreira, en representación de las autoridades que participaron en el Núcleo de Vicerrectores Administrativos de 17 universidades del país, que se llevó a cabo en Porlamar en la sede de la Universidad de Oriente.
Ferreira recordó que la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, se comprometió a enviar un auxilio financiero para la deuda 2010, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido información alguna. Además la UC, la Universidad de Oriente y la Universidad Nacional del Táchira esperan también recursos correspondientes a deudas de 2009. "Aunque los representantes del Ministerio de Educación Universitaria han reconocido verbalmente que esta deuda 2009 debe ser cancelada, no se ve movimiento en este sentido", detalló el vicerrector administrativo de la UC.
- En cuanto a la deuda 2010, la ministra Córdova ofreció auxilios financieros a las universidades, para los cuales en estos momentos se están revisando los recaudos aportados por las universidades al ministerio, pero hasta la fecha no han recibido ningún aporte para la misma. Extraoficialmente, se conoce que recibirán el 40% de la misma, pero al no tener ningún aporte oficial, las universidades siguen a la expectativa de lo que puede ser este ofrecimiento, que aspiran se pueda materializar antes de Semana Santa, comentó Ferreira.
Esta deuda comporta principalmente compromisos en materia de HCM, servicios médicos, vigilancia, funcionamiento y personal. Igualmente deudas de Caja de Ahorro, cesta ticket, fondos de jubilaciones y pensiones, ascensos y reclasificaciones de personal que no han sido solventados.
Con respecto a las insuficiencias 2011 tampoco hay respuesta por parte de los representantes del Ministerio de Educación Universitaria, lo que fue considerado en el Núcleo de Vicerrectores Administrativos como grave, pues el presupuesto con mayor déficit es el de este año.
"Solamente contamos con recursos para algunos aspectos puntuales que se agotarán en este mes de abril, como lo son HCM, vigilancia para algunas universidades, gastos de funcionamiento, dependiendo del caso. Estos gastos solamente alcanzarían hasta el mes de abril, para que las universidades solamente cuenten el resto del año con el recurso para el pago de los docente, pero de manera chucuta, dado que también en las insuficiencias de 2011 está comprendido todo lo que tiene que ver con normativa de trabajos de ascenso, y normativa laboral".
Si el Gobierno no atiende las peticiones, señaló Ferreira, que las universidades tendrán graves problemas para mantenerse y continuará con una política de endeudamiento presupuestario.
- Esperamos que se otorguen los créditos adicionales, porque es muy difícil trabajar en estas circunstancias y esta dificultad hace que todos los malabarismos financieros que hemos hecho durante los últimos años ya no sean suficientes, porque no existirá ninguna posibilidad para hacer movilización de partidas, para seguir endeudando, entonces se deberá ir paulatinamente paralizando servicios, cosa que nadie quiere a nivel nacional.