domingo, 8 de mayo de 2011

Gracias por Asistir al Foro del Prof. José M. Aller


El día de hoy miércoles 4 de mayo, en la Universidad de Carabobo, específicamente en la biblioteca central de la facultad de ingeniería, se presento el profesor de la Universidad Simón Bolívar José Manuel Aller quien dictó un foro acerca de la crisis eléctrica que sufre actualmente el país.

En dicho foro se tocaron aspectos relacionados a la crisis eléctrica, tales como lo que es la generación, trasmisión y distribución de potencia y el aspecto comercial de nuestro sistema eléctrico, el cual se está viendo cada día mas débil gracias a una deficiente labor en cuanto a labores de mantenimiento y actualización de las instalaciones. Generadores que son reparados y a los 3 días fallan, la dependencia de una sola represa para cubrir con todas las necesidades de una creciente población venezolana, la mala idea de no invertir en una actualización del sistema eléctrico que en su momento era factible y mucho menos costosa comparándolo con la gran tarea que todos los venezolanos debemos hacer para detener el creciente problema. 

En la última línea mencione a todos los venezolanos ya que, para no entrar en aspectos más técnicos como los tocados hoy en el foro, la idea secundaria que se puede extraer es la concientización que debe plantearse cada persona que vive en este país para así poner un granito de arena y ayudar a mejorar el sistema eléctrico. Evidentemente los problemas de las instalaciones, presupuesto y de reparaciones recaen directamente en el estado venezolano y es algo donde la población no puede tener mucho poder de decisión, pero en cuanto a lo que es la cancelación de la factura, el buen uso de los artefactos eléctricos, el no estar todo el día consumiendo en un país creciente energía innecesaria y hacer pequeñas cosas como colocar un bombillo ahorrador de energía en nuestros hogares individualmente quizás no hacen mucho, pero en conjunto (como por ejemplo una ciudad entera) alivianan la carga, ya de por sí muy pesada, que tiene que soportar nuestro actual sistema eléctrico. 

Es por eso que el día de hoy, conocidos los detalles de la creciente crisis, como ciudadanos que queremos una mejor calidad de vida esperamos una creciente respuesta de parte de todos los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de Carabobo y que a su vez corran la voz. Esto pueden hacerlo ingresando en las paginas recomendadas por el profesor, su blog http://josealler.blogspot.com/ y el sitio http://www.sinluz.tk/. En la primera pueden acceder a una serie de artículos relacionados con la problemática descrita y en la segunda conseguirán un mapa donde se muestran las zonas del país que en este momento se encuentran afectadas y no hay energía eléctrica.

El foro de hoy ha sido de gran ayuda no solo para informarnos, sino también para hacer las cosas como es debido y en conjunto para que como país salgamos adelante. De parte del equipo de Dale Ingeniería ¡una manera diferente de hacer las cosas!